Home

A bordar para abordarnos
A bordar contra la guerra
Abordar a nuestros muertos
Abordarnos y reconocernos

 

Este es el blog de Bordando por la paz Puebla. Aquí podrán ver fotografías de las bordadas colectivas, ver los pañuelos que hemos bordado entre mucha gente, leer artículos sobre el movimiento y enterarse de las actividades que realizamos en el colectivo.

¡Bienvenidos todos!

************************

Esta acción pretende dar una presencia no mediatizada a los muertos de la guerra contra el narco. Visibilizar a las víctimas, sean del “bando” que sean. Acercarnos de modo simbólico a cada una de las víctimas, a sus familiares. A los padres que se quedan sin hijos, a los huérfanos, a los sin nombre, y darles nombre y darles presencia.

Bordar potencia la introspección y el afecto, al mismo tiempo que exige atención y paciencia. Hacemos esta actividad en grupo y en público, invitando a los más que podamos, le dedicamos tiempo a hablar con personas conocidas y desconocidas. En una sociedad tan fragmentada como la nuestra, en donde las experiencias sociales están sujetas a la familia, la iglesia, las escuelas o los partidos políticos, es difícil encontrar un espacio en donde podamos detectar, independientemente de las clases sociales, qué nos compete, que nos duele y afecta de esta guerra.

La acción, originada por los compañeros del Colectivo Fuentes Rojas, consiste en bordar un pañuelo por cada uno de los muertos de esta guerra. Bordamos un texto con la narración de la muerte de la persona, el lugar y la fecha donde sucedió. En la base se incluye el nombre de la persona que bordó y el lugar. A la derecha se enumera el caso ¿?/60 000. La acción es una ofrenda a cada uno de nuestros muertos, puntada por puntada.

Bordar contra la guerra no va a modificar las políticas gubernamentales. El beneficio está en elaborar formas propias de relacionarnos con otras personas, reconocer cuál es nuestra responsabilidad como ciudadanía en esta situación de violencia, qué nos compete y qué podemos hacer.

Argentina después de treinta años reclama justicia por sus 30 000 muertos, España después de 70 años desentierra cuerpos de fosas comunes de la Guerra Civil. El legado que estamos dejando a las siguientes generaciones es igualmente uno de dolor y de naturalización de la violencia. Matarnos mutuamente no puede ser la solución de un problema social, económico, de política internacional y de corrupción.

Los invitamos a participar en esta iniciativa ciudadana y apartidista de reconocimiento y preservación de la memoria.

Anuncios

Un pensamiento en “¡Hola, mundo!

  1. A ROSA, A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE QUE “BORDANDO POR LA PAZ” EN PUEBLA SEA REALIDAD. UN GRAN ABRAZO Y BESOS. QUE NOS FORTALEZCAN LAS IDEAS Y NO NOS DISTRAEGAN LAS IDEOLOGIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s