Home

El memorial ciudadano de hilo y aguja

Por Ma. Aranzazú Ayala (@aranhera)

publicado originalmente en http://quoruminformativo.blogspot.mx

A pesar del arduo trabajo de bordadores y bordadoras en México, Japón, Canadá, Francia, Argentina, Guatemala, Nicaragua y tantos otros países no alcanzan las manos para plasmar toda la violencia, toda la sangre, todo el dolor.
Bordados Por la Paz nace como una despedida escrita en el pañuelo blanco que se usaba para decir adiós. Con hilo rojos los muertos y después con verde los desaparecidos, los grupos de bordados ciudadanos en varios Estados de la República –que iniciaron con el colectivo Fuentes Rojas en la Ciudad de México– buscaron plasmar los más de 70 mil casos de asesinatos y 20 mil de desapariciones que se dispararon sin precedentes desde la guerra que Felipe Calderón le declaró al crimen organizado.
No hay cifras reales –ni oficiales ni de organizaciones– que documenten la magnitud de la violencia que ha tocado tanto a mexicanos como extranjeros, principalmente a los migrantes centroamericanos indocumentados cuyas muertes, plagios y violaciones a sus Derechos Humanos han aumentado terriblemente desde 2006 hasta la fecha.
La iniciativa de Bordados Por la Paz creció de una manera inesperada para muchos de los activistas ciudadanos que cada fin de semana se reunían en una plaza pública a bordar con los pañuelos ya terminados, expuestos.
Cada vez que alguien lee un pañuelo es testigo del caso de una vida que se fue, de una tragedia que ha tocado, directa o indirectamente, a la mayoría de los habitantes del país. Y precisamente ese homenaje a los muertos y desaparecidos es la motivación inicial del proyecto.
Este sábado 1º de diciembre cuando Felipe Calderón deje la presidencia, los colectivos de bordados de varios Estados –incluyendo el grupo Bordados Por la Paz Puebla– expondrán en la Alameda del Distrito Federal los más de seis mil pañuelos que con el esfuerzo de cientos de personas se han terminado.
Desde abuelas expertas que decoran los lienzos blancos y beige con figuras, distintos tipos de letras y hasta detalles tejidos en las orillas, hasta los niños pequeños que dan tres puntadas chuecas, pasando por los señores y los jóvenes que se tardaron dos o tres sesiones dominicales para animarse a aprender a bordar, son muchas las personas que se han involucrado en este memorial ciudadano.
En el colectivo de Bordados Por la Paz Puebla que inició actividades en agosto, sucedió en un par de ocasiones que transeúntes que pasaban un fin de semana familiar en el Centro Histórico y se detuvieron a ver los pañuelos encontraron entre los casos a un primo o a un tío.
También se dio la situación de quienes llegaban, curiosos, y se ponían a platicar, preguntando si podían bordar el caso de algún familiar o ser querido que había sido asesinado.
A lo largo de poco más de cuatro meses, tan sólo en Puebla se hicieron alrededor de 250 pañuelos; unos bordados por varias manos y otros también enviados desde lejos como una petición de paz y un reproche a la indiferencia de un Estado que ha sembrado en la ciudadanía la normalización y justificación de la violencia.
El memorial de este primero de diciembre será también un contrapeso al falso monumento de Felipe Calderón en el Campo Marte, el cual ha desatado las protestas e inconformidades de víctimas, familiares y organizaciones de la sociedad civil; el simple hecho de que esté dentro de la zona militar no es un verdadero reconocimiento de paz ni una acción ciudadana.

Aquí algunas fotos de los pañuelos montados en la Avenida Juarez, el 1o. de diciembre de 2012

 

DSC02867

DSC02861

DSC02825

 

más fotografías en la página

https://bordandopazpuebla.wordpress.com/el-memorial-ciudadano-de-bordados-por-la-paz/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s