Home

enseñando y aprendiendo

¡Somos una voz de hilo y aguja que no se calla!

Amigos, los invitamos a bordar con nosotros el próximo domingo 24 de febrero a las 12:00 en la plaza de la Democracia, en el mismo lugar en el que hemos estado bordando desde mediados de agosto del año pasado.

La cita es, como todos los domingos, en la Plaza de la demcocracia, calle 4 Sur entre Palafox y Mendoza y 3 Sur, Colonia Centro, Puebla, Pue.

Retomamos esta labor, esta manifestación pacífica, esta expresión colectiva de deseo de paz, de exigencia de justicia y dignidad, de reconocimiento a las víctimas y a los desaparecidos ya no solo del sexenio pasado y la guerra contra el narco sino también de este sexenio en que la política de violencia no ha cambiado.

Por tal motivo, seguiremos bordando los nombres de las víctimas de la violencia de nuestro México y especialmente de Puebla, para no olvidarlas, para hacer saber a las autoridades que aquí estamos y no nos callamos y, sobre todo, para establecer lazos entre nosotros y saber que no estamos solos y que somos muchos que queremos cambiar la realidad.

Los invitamos pues a que nos acompañen a bordar los nombres de nuestros muertos y desaparecidos y, si pueden, lleven un pañuelo blanco y un aro de bordar, o tela de manta, hilo, y agujas. Nosotros tenemos los textos que bordaremos. Si no pueden traer su pañuelo, no le hace, nosotros les damos uno. No es necesario saber bordar y no es una acción exclusiva para mujeres.

Para los que no conocen nuestro trabajo, aquí les explicamos:

La acción consiste en bordar un pañuelo por cada uno de los muertos de esta guerra absurda “contra el narco” desatada por Felipe Calderón y que continúa en este sexenio de Peña Nieto. Bordamos en pañuelos blancos un texto con el nombre y la narración de la muerte o desaparición de la persona, el lugar y la fecha donde sucedió. Bordamos en grupo, en plazas públicas y compartimos con amigos y transeúntes la información, pero sobre todo el dolor y la rabia por la situación de violencia en la que vivimos hoy en México. Bordamos con hilo rojo para los muertos, con hilo verde para los desaparecidos, con la esperanza de que regresen vivos.

Bordados por la paz: un pañuelo, una víctima es una iniciativa propuesta por el colectivo Fuentes Rojas, de la Ciudad de México que tuvo sus primeras acciones a partir del surgimiento del Movimiento por la paz con justicia y dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia en marzo de 2011. A partir de entonces se han formado grupos de bordado en varias ciudades del país y del extranjero para recordar a todos nuestros muertos, para visibilizarlos y hacernos conscientes de que cada número, cada cifra, tiene nombre y apellido.

La meta inicial de esta acción fue recopilar el mayor número posible de pañuelos bordados de toda la república y reunirnos todos el día 1 de diciembre en el zócalo de la ciudad de México en una protesta pacífica, pero masiva, para despedir a Calderón con la estela de muerte que dejó su gobierno. La meta actual es seguir bordando para realizar una ofrenda en la capital de nuestro estado, Puebla en el 2013.

Los esperamos de 12:00 a 15:00 hrs en la Plaza de la democracia, frente al edificio Carolino del Centro de la ciudad de Puebla. Calle 4 sur, entre Palafox y Mendoza y la 3 Oriente.

Recuerden:

A bordar para abordarnos 

A bordar contra la guerra 

Abordar a nuestros muertos 

Abordarnos y reconocernos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s